blog-wordpress-gratis

¿Cómo crear un blog en WordPress gratis ?

¿Tienes un proyecto y quieres darte a conocer, o eres un especialista en un determinado tema y quieres potenciar tu Marca Personal, pero no sabes como llegar a tu público objetivo? Pues  hoy voy a enseñarte paso a paso cómo hacer un blog gratis con WordPress.com y verás cómo de sencillo es.

 

blog-wordpress
1- ¿Es realmente necesario tener un blog?

 

 

Siempre escucho esta misma pregunta cuando hablo con mis clientes, ellos me preguntan si necesitan tener un blog para potenciar su marca y tener una presencia Online.

Si tu objetivo es que las personas conozcan tu marca o tus productos, entonces la respuesta es ¡sí!

Tener un blog hoy en día es esencial para el 99% de las empresas o marcas personales.

Un blog es una de las principales, o incluso,  la más importante de las estrategias de marketing online para dar a conocer tu proyecto o para potenciar tu Marca Personal y hacer la diferencia en un mercado tan competitivo.

Pero ojo, no vale la pena tener un Blog si todavía no tienes una idea definida, porque vas a ver que crear un blog es sencillo y rápido pero administrarlo ya es un pelín más complicado, y vas a necesitar de paciencia, foco y tener mucha ganas para que tu blog no sea uno más en tu sector.

¿Estás listo para empezar y diferenciarte de los demás con tu blog en WordPress gratis y en español?

 

blog-gratis-wordpress

 

2- ¿Por qué crear un blog con WordPress?

 

 

WordPress es una de las plataformas más famosa para creación de blogs y páginas web.

 Es un CMS que no es demasiado complejo, por lo tanto es fácil de manejarlo como usuario. 
 

crear-una-pagina-en-wordpress

 

2.1-Existen dos formas de crear una página web o un blog con WordPress:

 

 

WordPress.com  que es la que vamos a trabajar hoy, y que nos permite crear una página o crear un blog con WordPress gratis, es los mas indicado para principiantes, ya que puedes hacer un blog con apariencia profesional y sin la necesidad de ser un experto en diseño web.

WordPress.org  que es la versión profesional de tu página web o tu blog. 
Lo más indicado es que después de un cierto tiempo de probar con tu blog gratuito, cambies para un profesional utilizando WordPress.org. 

WordPress.org también es gratis, pero vas a necesitar contratar un hosting , el cual sirve para alojar todos los datos y archivos de tu web , (aqui les dejo un listado de los mejores hosting para WordPress).

¡Empezamos!

 

como-crear-blog-wordpress

 

3-  Paso a paso para crear un blog utilizando WordPress.com

 

 

Una vez ya tenemos claro sobre el tema de nuestro blog es la hora de poner las manos a la obra y empezar a crear nuestro blog.

crear-tu-pagina-wordpress

 

  • En la siguiente pantalla tenemos un mini formulario para de registro, donde tienes que poner tu Email, un nombre de usuario y una contraseña o si prefieres puedes conectar con tu cuenta de Google. Una vez listo el formulario haz click en  < Crear cuenta >
como-crear-un-blog-gratis

 

  • El siguiente paso es elegir qué tipo de sitio vamos a crear. En nuestro caso vamos a elegir la opción de crear Blog.
como-crear-blog-wordpress

 

  •  Ahora es la hora de decir qué temática va a tener tu blog, lo indicado es que elijas el que mejor se encaja con tu proyecto.
como-crear-blog-gratis

 

  •  Después de haber elegido el tipo de nuestro sitio y el tema del cúal vamos a tratar en el momento de decir el nombre que vamos a dar al blog .
blog-wordpress

 

Conforme ponemos el nombre del blog , abajo tenemos un ejemplo de cómo se quedara y una vez decidido hay que hacer click el botón <continuar>

Ahora vamos a decidir el dominio de nuestro blog.
El nombre de dominio, puede ser una palabra clave que defina nuestro servicio o nuestro propio nombre en el caso de un blog de marca personal, por ejemplo < miblogratis.com >.

Cómo estamos creando un blog con WordPress gratis, tenemos que hacer click en < elegir >  que marcó en la foto y el nombre de dominio de nuestro blog va a venir de la siguiente manera  < miblogratis.wordpress.com >

como-crear-blog-wordpress-dominio

 

  •  Si me has acompañado hasta aquí genial, ahora estás a un paso de tener tu blog gratis con WordPress.
    En el siguiente paso vamos a elegir el plan que queremos y lógicamente vamos a elegir la opción de < empieza con un sitio web gratuito >
wordpress-gratuito

 

  •  Después de haber concluido estos 7 pasos para crear un blog gratis con WordPress.
    La siguiente pantalla es el panel de control de tu blog, donde vas a poder crear las páginas, publicar artículos de tu blog, cambiar y personalizar el tema, analizar las estadísticas, añadir tus redes sociales para que los usuarios puedan compartir tus artículos, etc.
como-crear-blog

 

¡Felicidades ya has creado tu blog, ahora a trabajar!

 

como-configurar-blog-wodpress


 4- Configurar un blog en WordPress.com

 

 

Una vez tenemos nuestro blog hecho, es la hora de configurarlo.

Aquí te dejo un consejo, voy a enseñarte una manera más profesional de trabajar en la área administrativa de WordPress…  No vamos a trabajar con el panel de control de WordPress.com vamos a trabajar com el panel de control de WordPress.org y veras que no tiene mucho secreto.

Este es el panel de control de WordPress.com, y como puedes ver es muy sencillo

blog-wordpres-gratuito

 

En nuestro caso como vamos utilizar el panel de control de wordpress.org y para esto vamos a copiar la URL de nuestro blog < miblogratis.wordpress.com> y en otra ventana vamos a pegar y añadir ‘wp-admin’, entonces la URL que vamos a añadir es < miblogratis.wordpress.com/wp-admin> y listo.. ya estas en el panel de control de WordPress.org. 

paniel-control-wordpress

 

Ahora que ya estamos en el panel de control de WordPress.org vamos empezar a configurar tres cosas básicas de nuestro blog.

  •  General: En el apartado <ajustes>  vamos hacer click en <general> y vamos a hacer los ajustes como el nombre de nuestro blog, una pequeña descripción, zona horaria y  formato de fecha .
ajustes-wordpress

 

  •  Lectura: Como todavía nuestro blog no esta listo y no queremos que nuestros usuarios encuentren un sitio en construcción, entonces vamos a decir a Google no rastree nuestro blog mientras estamos trabajando en el.

    En el mismo apartado de <Ajustes> vamos a hacer click en <Lectura> y  vamos a hacer click en la opción de <Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio> una vez terminado el blog volvemos a esta misma opción e informamos a Google que nuestra página ya está lista haciendo click en la opción de <Permitir a los buscadores que indexen el sitio>.

 

 

  •  Comentarios: Esta opción es un poco más personal,  en esta pantalla vas a configurar todo relacionado a los comentarios en tus post, si quieres que tus usuarios dejen comentarios en tus artículos o si quieres recibir un email siempre recibas un comentario en alguno de tus posts. 
ajustes-cometarios-wordpress

 

como-crear-blog-gratis

 

5- Publicación de tu primer artículo en WordPress.com

 

Ahora que ya tenemos nuestro blog creado y configurado es el momento más esperado, publicar el primer artículo.
Voy a explicarte paso a paso cómo publicar un artículo en WordPress, y veras que sencillo y fácil es.

  •  Hacer click en la opción de <entrada – añadir nueva> y te va direccionar a la siguiente, donde vas empezar a escribir tu artículo. 
anadir-nueva-entrada-wordpress

 

  •  Una vez estás en el editor de WordPress el primer paso es añadir el título de tu artículo, una imagen destacada de tu artículo, editar la URL de tu de post (lo ideal es que sea una palabra clave). Después añade el texto, fotos y todo que quieras poner en tu artículo, te aconsejo que hagas un <vista previa> antes de publicar tu artículo, así puedes verificar cómo está quedando.
blog-con-wordpress

 

Una vez que ya has terminado tu articulo haz click en el botón < publicar>.

¡Enhorabuena! Ya tienes tu blog gratis con WordPress y tu primera entrada publicada.

 

¿Tienes alguna duda?

Espero que después de este artículo sobre como crear un blog gratis en WordPress te anime a hacer el tuyo. Si hay algo que no te ha quedado claro, no dudes en preguntarme en los comentarios y te responderé encantada. Aquí te lo dejo un post con 7 errores mas comunes cometidos en WordPress 😉

No Comments

Post A Comment