que-es-seo-on-page

SEO on Page: ¿Que es?

Si quieres que tu estrategia de posicionamiento SEO triunfe, debes tener en cuenta que el SEO on Page es lo principal de toda tu estrategia. 
En este artículo voy a explicarte lo que es él SEO on Page o SEO in Site y vamos a ver lo que debemos hacer para posicionar nuestra página en los motores de búsqueda.

 

seo-in-linea


1- ¿Qué es
el SEO On Page y como aplicarlo en nuestra web?

 

SEO On Page son todas las optimizaciones internas que hacemos en nuestro sitio web, para mejorar su posicionamiento orgánico en los motores de búsquedas.

Diferente del SEO Off Page que son factores externos a la página web, como por ejemplo los enlaces que te enlazan, pero de eso hablaremos en el próximo post.😉

Si has llegado a este post pero, y todavía no sabes exactamente lo que es el SEO, te explico más detalles en mi último artículo y cuales son las diferencias entre los dos factores.

 

seo-on-page
2- ¿Cómo hacer que el  SEO On Page de tu sitio web conquiste a los algoritmos de Google?

 

Para que los algoritmos de Google se enamoren de nuestra página, tenemos que hacer una serie de mejoras internas para que Google no solo indexe nuestras páginas, pero que entienda que ofrecemos algo útil para los usuarios que buscan nuestros servicios y para esto tenemos que tener en cuenta algunos factores.

 

factores-seo-on-page
3- Factores importantes del SEO On Page:

 

Antes de empezar a hacer cualquier cambio en nuestra web, como optimización de códigos, fotos o contenido, necesitamos hacer un estudio de las palabras clave que representan nuestro servicio o producto y un análisis de nuestra competencia directa. Una vez tenemos listo el estudio de nuestras palabras claves empezamos estructurar nuestra página para facilitar tanto la experiencia de usuario, como para enamorar a los robots de Google.

keyword-research

3.1- Keywords Research:




Keywords Research, es un estudio y análisis de palabras claves que representan nuestro servicio o producto, y por ello es fundamental que hagamos un estudio de manera profesional, al final es por esta palabras que los usuarios van a encontrarnos en los motores de búsquedas.
Para esto utilizamos algunas herramientas para estudiar cómo los usuarios buscan nuestros servicios o productos y para analizar nuestra competencia.

 

  • El Brainstorming: 

Antes de empezar con cualquier herramienta, el primer paso que debemos hacer es, introducir en una hoja de Excel palabras claves o frases de cómo creemos que los usuarios buscan a nuestros servicios o productos en Google.

 

  • El Sugeridor de Google:

Sin duda ya debes haber notado que cuando se busca una palabra en Google, el mismo ya te va mostrando diferentes palabras como sugerencias para tu búsqueda. Esta es una manera de saber cómo los usuarios están buscando sobre un determinado tema, servicio o producto.  

seo-on-page-sugeridor-google
  • Las Búsquedas Relacionadas:

Probablemente también ya has notado que cuando hacemos una búsqueda en Google, al final de la página del buscador, case siempre te salen algunas palabras que Google las titulas como Búsquedas Relacionadas, ¿a que si? Pues esta es otra manera de hacer un estudio de palabras claves. 

busquedas-relacionas

 

  • Ubersuggest:

Esta web es una de mis favoritas, gratuita y super sencilla de usar, además de darte ideas de palabras claves, te muestra el volumen parcial de búsquedas de cada palabra. 

keywords-ubersugest

 
  • Answer The Public:

Esta web también es gratuita y perfecta para conseguir ideas de títulos para  artículos, te da una infinidad de ideas sobre cómo los usuarios buscan un determinado tema. 

busqueras-palavras-claves-answerthepublic

 

  • SEMRush: 

Esta web es diferente de las demás que he mencionado, esta es la favorita para las personas que trabajamos con posicionamiento SEO, pero por este servicio si tienes que pagar.  Su gran ventaja es que, es una única herramienta que nos ofrece una multitud de datos y variables, de manera fácil y visual, facilitando nuestra vida a la hora de hacer el analísis y evaluación de una web.

posicionamiento-web
4-
¿Cómo trabajar el SEO On Page?

 

seo-on-page

 

Ahora que ya tenemos claro la importancia del SEO in Site y todas las palabras claves a cual queremos trabajar, voy a explicarte algunos aspectos importantes del SEO On Page. De manera sencilla que para mismo no siendo un especialista en posicionamiento web, puedas realizar mejoras en tu web y empieces a enamorar los motores de búsqueda de Google. 😉

 

codigo-html-seo

4.1- Optimización de Código

 


A la hora de empezar a optimizar el código de nuestra web tenemos que tener conciencia de dos factores muy importantes que son: las etiquetas Title y Description.


No solo tenemos que crear un título original y natural, para conseguir salir en la primera página de Google, pero también tenemos que llamar la atención de los usuarios para que hagan clic en nuestro artículo y conseguir subir de posición o mantenerse en el primero. Para esto vamos hacer algunos trucos para destacarnos en Google.

La etiqueta meta ‘Title’: Esta en mi opinión es la parte más importante del SEO On Page. es el primer contacto que el usuario va a tener con tu web. debemos crear un título original, natural, que contenga las palabras claves al cual queremos posicionar. Yo tengo la costumbre de hablar para mis clientes que el meta title, es donde empezamos a conquistar al usuario, pero de manera natural. 

 

  •  Código HTML de la etiqueta meta ‘Title’:

 

etiqueta-meta-title-html

 

Como se muestra de la etiqueta meta “Title” en los motores de búsquedas

 

 

  • La etiqueta meta ‘Description’:
    Una vez tenemos la atención del usuario, la meta description tiene como objetivo convencerlo de que nuestro contenido es el resultado perfecto para él. 

 

  • Código HTML de la etiqueta meta ‘Description’:
etiqueta-html-meta-description

 

Como se muestra de la etiqueta meta “Description” en los motores de búsquedas:

 

seo-meta-description

 

  • El Sitemap.xml:
    Toda web tiene que tener un Sitemap, el cual tiene como objetivo mejorar la indexación de nuestras páginas avisando a los buscadores de que pueden rastrear nuestras URLs. Si tienes una web con WordPress puedes crear tu Sitemap con el plugin de Yoast SEO

 

  • El Archivo Robot.txt: 
    Este ya no es tan sencillo y debemos tener un pelín de atención con él. Con este archivo decimos a Google que páginas queremos que indexe o no indexe. Aquí tienes toda la información sobre el Robot.txt. Igual como Sitemap de tu página el plugin Yoast SEO puede crear automáticamente un archivo, el cual solo necesitas optimizarlo.

 

imagine-optimizada-seo

4.2 – Contenido e Imágenes

 

 

Una vez ya tenemos optimizado el código de nuestras web, vamos al apartado más importante. El contenido de cada página de tu web, debes de tener un solo objetivo por página, landing, artículo o producto.

 

  • URL Amigables:
    Obligatoriamente cada URL de tu web tiene que ser amigable. Tiene que contener la palabras clave principal a la cual quieres posicionar de manera simple, clara y objetiva.

 

  • Etiquetas HTML:
    Debes estructurar correctamente el contenido con las etiquetas H1, H2, H3… Recordando que la etiqueta H1 es la más importante de todas y siempre debes tener en el título y contener la palabra clave. Las H2, H3 son para mejorar la estructura y dar más valor a otras palabras claves similares.

 

  • Keyword Density:
    Si todavía no tiene muy claro lo que es, Keyword Density es la densidad de las palabras claves, como su propio nombre hace referencia. O sea, se trata del porcentaje (%) de veces que repetimos una determinada palabra clave
    Para el SEO es bueno la repetición de la palabras clave al cual queremos posicionar, pero ojo con la cantidad de veces que repetimos esta dicha palabra para no hacer un Keyword Stuffing, o sea que no hay que pasarse repitiendo el mismo keyword demasiadas veces.

    Lo ideal es que el Keyword Density sea entre el 1% y el 4% , pero Google no te va penalizar por que te hayas pasado un poco, siempre y cuando sea un contenido de valor para el usuario. 

  • Uso de los Sinónimos:
    Un truco para no acabar haciendo un Keyword Stuffing es hacer un mix entre nuestras palabras clave y sus sinónimos y así estaremos diciendo a Google y a otros motores de búsqueda que nuestro contenido de valor para sus usuarios.

  • Negritas y Cursivas:
    Igual que los sinónimos, nos sirve para mostrar a Google y a otros motores de búsquedas que está determinada palabra clave o frase tiene importancia en nuestro contenido.

  • Optimización de Imágenes:
    Antes de subir una imagen a nuestra web debemos optimizar el tamaño, además nombrar correctamente cada una de las imágenes, rellenando los tags de HTML ‘alt’ (texto alternativo de cada imagen) y ‘title’.

 

estructura-web

4.3- Estructura de tu página Web para mejorar el SEO 

 

 

Una vez Google empieza a enamorarse de nuestra página y conseguimos que sus usuarios nos perciban y hagan clic en nuestro contenido, tenemos que tener una web bien estructurada para que el usuario no sólo entre, sino que también pueda interactuar con nuestra web y para esto tenemos que hacer un mínimo de cambios, como:

 

  • Velocidad de Carga de tu Web (WPO – Web Presence Optimization):
    Este es el primer impacto que tiene el usuario al entrar en nuestra web, y por naturaleza no tenemos paciencia para esperar y una página que tarda en carga o que tiene problemas no nos agrada, ¿verdad?. Con esta herramienta GTmetrix puedes analizar el tiempo de carga de tu web y lo que puedes hacer para mejorar.

  • Estructura de Menú:
    En SEO trabajamos mucho con la Estructura Silo de contenido estilo árbol. Este tipo de estructura en forma de árbol o pirámide, permite a nuestros usuarios navegar por nuestra web de manera más fácil, así los direccionamos hacia donde nos interesa, como una compra, suscripción en nuestro blog, etc.
  • Enlaces:
    Los enlaces son las piezas clave de nuestro posicionamiento SEO y existen dos tipos:
    Los enlaces Internos cuando enlazamos a otras páginas de nuestra misma web y los enlaces externos que es cuando otras personas enlazan nuestra web, mostrando a Google que tenemos contenido de valor.

  • Optimización para dispositivos móvil:
    Hoy en día son muy pocas las personas que no utilizan el móvil para buscar una información sobre un determinado producto o servicio en Google. 
    Entonces tener una web optimizada para dispositivos móvil ya no se trata de un “plus” para tus usuarios, si no que es obligatorio si quieres llegar a enamorar a tus usuarios, y no solo esto, también vas a llamar la atención de Google, ya que cada vez más premia a los sitios web adaptados mejorando su posicionamiento en las búsquedas por dispositivo móvil.

 

¿Tienes alguna duda?

Espero que después de este artículo sobre qué es SEO on Page, puedas tu mismo aplicarlo en tu sitio web y así enamorar a los usuarios de Google y a otros motores de búsqueda.
Si hay algo que no te ha quedado muy claro, no dudes en preguntarme en los comentarios y te responderé encantada. 

No Comments

Post A Comment